Historia de una tradición
La tradición ceramista, unida a la salinera, definen la esencia de Naval. La aparición de producciones de sal y ollería hicieron de la villa cuna de los arrieros que trajinaban con estas mercanciías, convirtiéndose en los intermediarios de la montaña y la tierra plana.
La importancia de la alfarería en Naval la atestitua la existencia de 20 alfares a comienzo de siglo, cons sus maestros y aprendices. Barrios enteros se dedicaban a esta actividad, como la Calle Obradores, donde se conservan numerosos talleres
La tradición se ha mantenido hasta la actualidad, en que derivada la producción hacia el consumo turístico y hostelero, mantiene activa la alfareria tradicional, David Echevarría.
La producción de cerámica en Naval se remonta a la antigüedad. Probablemente, la existencia de buenas canteras de arcillas ferruginosas seimentarias impulso el origen de su alfarería. Sabemos que en 1603 había 275 moriscos que, en us mayor parte, ejercían el t rabajo de alfareros. La expulsión decretada en 1610 nos indica que naval contaba con 460 habitantes.
En 1849, Pascual Madoz dice al hablar de Naval: …existen diferentes fábricas de vajilla de fuego de muy buena calidad, cua fama llegó a Zaragoza, endonde es preferida a cualquier otra de su clase y se paga a mayor precio… En esa época Naval era un centro importante cuya cerámica esmaltada con galena molida era apta para ser utilizada al fuego y cuya producción abastecía una gran parte de la montaña y el Somontano de Barbastro.
En 1940 habia en Naval 14 obradores y 22 alfareros. Entre 1960 y 1970, la población de la villa desciende un 44% pasando de 584 a 387. En esta época las alfareías desaparecen completamente. En los últimos años se reabren dos antiguos obradores y se reanuda la producción